Pregunta
Tags (3)
Respuestas (3)
-
Re: Guardería o ludoteca por Marta
Hola Toty,
Primero quiero puntualizar que el término "guardería" no me gusta ya que se limitaría a guardar como si nuestros hijos e hijas fueran objetos quye deben ser "aparcados" mientras vamos a trabajar, la escuela infantil debe abarcar mucho más, empezando por la función educativa, y también la función social.
Las ludotecas no cumplen con esta función educativa que deben cumplir las escuelas infantiles, su función es meramente lúdica y social.
En el mundo real lo que te vas a encontrar es que hay ludotecas/centros de actividades infantiles que realizan las funciones de Escuela infantil. Esto se debe al enorme déficit de plazas para la etapa de 0 a 3 que endémicamente sufrimos en este país.
Algunas de estos centros (la inmensa minoria) no están homologados porque quieren ofrecer una educación alternativa . Por ejemplo, no quieren acoger bebes de menos de un año o quieren tener las clases mezcladas por centros de interés y no por edades, como la ley no lo permite estas escuelas están en una situación alegal. Pero también hay que decir que hay mucha gente que ha visto en este déficit de plazas de la administración la oportunidad de hacer su agosto y lo único que les interesa es hacer dinero: así que han salido ludotecas como setas.
Yo te aconsejo que si estás un lugar para tu niño o niña vayas a ver todos los centros de tu barrio. Normalmente una vez al año hacen jornada de puertas abiertas. Desconfía si no te lo enseñan o si siempre te lo enseñan cuando ya no hay niñ@
Muy importante: Pregunta el ratio educador/niñ@.
Y en el caso que no esté homologado, si pertenece a alguna asociación de educación alternativa.
Espero que te sirva de orientación....Bs
-
Re: Guardería o ludoteca por Meme
Hola Marta, gracias por aclararnos la diferencia que hay entre las guarderías y ludotecas.
Con respecto a lo que comentas del término "guardería", hace unas semanas ví una discusión en otro foro sobre el mismo tema y la curiosidad me hizo indagar un poco.
Guardar, que es la raiz de la palabra guardería, viene del verbo guardare que en italiano también significa mirar, observar, fíjarse.., pero en castellano el significado se fue estableciendo como guardar. Por eso, aveces se habla del Angel de la guarda..
A lo mejor esa es la explicación del porqué se ha utilizado el nombre de guardería para designar los centros infantiles.
-
Re: Guardería o ludoteca por Marta
Gracias Meme, tienes razón en que etimológicamente el sentido de guardar no suena tan "duro". Yo soy de Barcelona y aquí son los propios profesionales de la educación los que prefieren el Término Escola Bressol (Colegio-cuna) o Llar d´infants (Hogar de los niños y niñas) y hacen hincapié en que se utilicen en lugar de guardería, que les suena algo peyorativo.
Añadir una nueva respuesta
Para participar debes tener un usuario en lazoos.com.
Si ya dispones de un usuario identifícate. Sino registrate aquí.

Guardería o ludoteca por Toty
Alguien me podría explicar cuál es la diferencia entre una guardería y una ludoteca. Gracias :)
Valoración de los usuarios (4/5)
¿Cual es tu valoración?